miércoles, 19 de marzo de 2008

Técnicas Básicas

HOLA MUSICOS

AQUI LES SUBO ALGO ENTRETENIDO PARA QUE TE SIRVA EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA MÚSICA.
LAS TECNICAS AQUI DESCRITAS SON PARA: FLAUTA DULCE SOPRANO, GUITARRA(PUNTEADA) Y TECLADO. ASI ES COMO SE EJECUTA LA ESCALA DE DO MAYOR (C).

PUEDES PRACTICARLA USANDO DIFERENTES MOTIVOS RITMICOS.

SUERTE

TU PROFE.

Read this doc on Scribd: TECNICAS BAS

Tabulatura Flauta dulce soprano

Read this doc on Scribd: tab Flat

Flauta

Read this doc on Scribd: FLAUTA OCTAV

Diapabass

QUE TAL?... FUTUROS BAJISTAS..

BIEN, EL CONTRABAJO SIEMPRE HA SIDO UN INSTRUMENTO PODEROSO Y NO SOLO POR SU TAMAÑO, SI NO MAS BIEN, POR SU SONIDO PROFUNDO Y GRAVE.
LA TECNOLOGIA MODERNA, LO HA ELECTRIFICADO Y SE CREO EL BAJO ELECTRICO,ESTE ES UN INSTRUMENTO BASTANTE MAS PORTATIL Y CON LA TECNOLOGIA ACTUAL, PUEDE ALCANZAR EFECTOS IMPRESIONANTES, ADEMAS, DEL BAJO ORIGINAL DE "CUATRO CUERDAS", HOY EXISTEN HASTA DE "SEIS CUERDAS", AL IGUAL QUE SU CERCANA, LA GUITARRA.

BUENO, AQUI ESTA EL BRAZO DE UN BAJO TRADICIONAL DE CUATRO CUERDAS Y LAS NOTAS(EN CLAVE AMERICANA). MUY PRONTO SE SUBIRAN ALGUNAS ESCALAS Y OTRAS TECNICAS, POR EL MOMENTO, TRATEN DE DESCUBRIR LOS SONIDOS DE LA ESCALA MUSICAL.

SUERTE

TU PROFE.

Read this doc on Scribd: diapabass

sábado, 15 de marzo de 2008

APUNTES SOBRE SONIDO (1° Y 2° MEDIO)

HOLA ESTIMADOS ALUMNOS

AQUI LES SUBO APUNTES MUY PRÁCTICOS SOBRE SONIDO, LES SUGIERO QUE LOS IMPRIMAN Y LOS COMENTEN CON SUS COMPAÑEROS. SI TIENEN PREGUNTAS, TRAIGANLOS A CLASES Y LES RESPONDERE TODAS SUS DUDAS.
PRONTO LES SUBIRE OTROS.

BUENO, ESPERANDO LES SIRVAN ESTOS APUNTES

UN SALUDO DE SU PROFE.

CARACTERISTICAS DEL SONIDO

Sonido, fenómeno físico que estimula el sentido del oído. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibración con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios llega al oído interno. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. Estas vibraciones llegan al oído interno transmitidas a través del aire, y a veces se restringe el término ‘sonido’ a la transmisión en este medio. Sin embargo, en la física moderna se suele extender el término a vibraciones similares en medios líquidos o sólidos. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos. Véase Ultrasónica.
Este artículo se ocupa de este campo de la física en líneas generales. Para lo relativo a la ciencia arquitectónica del diseño de estancias y edificios con propiedades adecuadas de propagación y recepción del sonido, véase Acústica. Para lo relativo a la naturaleza del proceso fisiológico de la audición de sonidos y la anatomía del mecanismo de audición en personas y animales, véase Oído. En cuanto a las propiedades generales de la producción y propagación de ondas vibracionales, entre ellas las ondas de sonido, véase Movimiento ondulatorio; Oscilación.
En general, las ondas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. En ambos casos, sólo la energía y la cantidad de movimiento del movimiento ondulatorio se propagan en el medio; ninguna parte del propio medio se mueve físicamente a una gran distancia. Por ejemplo, imaginemos que atamos firmemente una cuerda a un poste por un extremo, la estiramos sin tensarla del todo y sacudimos el otro extremo. Una onda se desplazará por la cuerda hacia el poste, donde se reflejará y volverá hacia la mano. En realidad, ninguna parte de la cuerda se mueve longitudinalmente hacia el poste, pero todas las partes de la cuerda se mueven transversalmente. Este tipo de movimiento ondulatorio se denomina onda transversal. Del mismo modo, si tiramos una piedra a un estanque, una serie de ondas transversales se propaga desde el punto de impacto. Un corcho que flote cerca de dicho punto se moverá hacia arriba y hacia abajo, es decir, de forma transversal a la dirección del movimiento ondulatorio, pero apenas mostrará movimiento longitudinal. En cambio, una onda de sonido es una onda longitudinal. A medida que la energía del movimiento ondulatorio se propaga alejándose del centro de la perturbación, las moléculas de aire individuales que transmiten el sonido se mueven hacia delante y hacia atrás, de forma paralela a la dirección del movimiento ondulatorio. Por tanto, una onda de sonido es una serie de compresiones y enrarecimientos sucesivos del aire. Cada molécula individual transmite la energía a las moléculas vecinas, pero una vez que pasa la onda de sonido, las moléculas permanecen más o menos en la misma posición.

Características físicas:
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relación armónica.

Frecuencia
Existen distintos métodos para producir sonido de una frecuencia deseada. Por ejemplo, un sonido de 440 Hz puede crearse alimentando un altavoz con un oscilador sintonizado a esa frecuencia (véase Grabación de sonido y reproducción). También puede interrumpirse un chorro de aire mediante una rueda dentada con 44 dientes que gire a 10 revoluciones por segundo; este método se emplea en las sirenas. Los sonidos de un altavoz y una sirena de la misma frecuencia tendrán un timbre muy diferente, pero su tono será el mismo, equivalente al la situado sobre el do central en un piano. El siguiente la del piano, la nota situada una octava por encima, tiene una frecuencia de 880 Hz. Las notas situadas una y dos octavas por debajo tienen frecuencias de 220 y 110 Hz respectivamente. Por definición, una octava es el intervalo entre dos notas cuyas frecuencias tienen una relación de uno a dos.
Una ley fundamental de la armonía afirma que dos notas separadas por una octava producen una combinación eufónica cuando suenan simultáneamente. Cuando el intervalo es de una quinta o de una tercera mayor, la combinación es progresivamente menos eufónica. En física, un intervalo de una quinta implica que la relación de las frecuencias de ambas notas es de tres a dos; en una tercera mayor, la relación es de cinco a cuatro. La ley de la armonía afirma que dos o más notas producen un sonido eufónico al sonar de forma simultánea si la relación entre sus frecuencias corresponde a números enteros pequeños; si las frecuencias no presentan dichas relaciones, se produce una disonancia. En un instrumento de tonos fijos, como un piano, no es posible establecer las notas de forma que todas estas relaciones sean exactas, por lo que al afinarlo es necesario un cierto compromiso de acuerdo con el sistema de tonos medios o escala temperada.

Amplitud
La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las moléculas del aire, o la diferencia de presiones entre la compresión y el enrarecimiento, o la energía transportada. Por ejemplo, la voz normal presenta una potencia de sonido de aproximadamente una cienmilésima de vatio. Sin embargo, todas esas medidas son muy difíciles de realizar, y la intensidad de los sonidos suele expresarse comparándolos con un sonido patrón; en ese caso, la intensidad se expresa en decibelios (ver el apartado “Sensaciones de tono” más adelante).

Intensidad
La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.

Timbre
Si se toca el la situado sobre el do central en un violín, un piano y un diapasón, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idénticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasón es el que produce el tono más sencillo, que en este caso está formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz. Debido a las propiedades acústicas del oído y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del oído sin sufrir cambios. La componente principal de la nota producida por el piano o el violín también tiene una frecuencia de 440 Hz. Sin embargo, esas notas también contienen componentes con frecuencias que son múltiplos exactos de 440 Hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 Hz. Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armónicos, determinan el timbre de la nota.




PARAMETROS DEL SONIDO:

1. ATAQUE O INICIO: Es cuando comienza la estimulación de las moléculas y cominezan a chocar unas con otras, produciendo la FUENTE SONORA (F S).
2. ALTURA: Si se practica una audimetría a una persona joven normal, se comprueba que su oído es sensible a todos los sonidos entre 15-20 hercios y 15.000-20.000 hercios. El oído de las personas mayores es menos agudo, sobre todo en las frecuencias más elevadas. Esto significa que la Altura de un sonido esta relacionado con la velocidad de las ondas(frecuencias).
3. TIMBRE: Si se toca el la situado sobre el do central en un violín, un piano y un diapasón, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idénticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasón es el que produce el tono más sencillo, que en este caso está formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz. Quiere decir entonces que el timbre de un instrumento musical, es su característica principal,tomando en cuenta desde donde nace el sonido.(cuerda,aire,mambrana,etc.)


DIAPASON 440 VIBRACIONES POR SEGUNDO = NOTA LA


4. VOLUMEN: Se conoce también como Amplitud. Amplitud y volumen

La amplitud es la característica de las ondas sonoras que percibimos como volumen. La amplitud es la máxima distancia que un punto del medio en que se propaga la onda se desplaza de la posición de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante. En otras palabras es el grosor de las ondas.